viernes, 27 de marzo de 2009

FUNCIONAMIENTO DEL DISQUETE O FLOPPY



FUNCIONAMIENTO DEL DISQUETE O FLOPPY

Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Al momento de introducir el disquete en la disquetera este presiona con el sistema mecánico de apertura y su lámina metálica de protección se desplaza para que se vea el disco que tiene en su interior.
Esto ocasiona un movimiento de palancas y engranajes que mueve las cabezas de lectura y escritura, hasta casi tocar el disco por ambos lados.
El disco gira gracias a que los orificios centrales del disquete se insertan en el motor eléctrico.
Después en la pantalla de nuestra computadora en Mi PC aparece un grafico indicando que nuestro disquete ha sido reconocido.
Al dar doble clic sobre este grafico se manda una señal al microprocesador de que necesita leer el contenido del disquete.
Una vez mandada esta señal pasa por los circuitos de la tarjeta madre hasta llegar al cable IDE, donde hace un recorrido hasta que llega al panel de circuitos de la disquetera.
Entonces, en ese momento el panel dará la orden al motor de secuencia para que desplace los cabezales a la pista de inicio del disquete y tambien al motor de giro para que comience a girar.
Una vez realizado este proceso de lectura la señal viaja hacia el panel de circuitos de ahí viajara por el cable IDE, tarjeta madre, microprocesador, hasta que el contenido del disquete sea visualizado en nuestra pantalla.
Si el disquete no contenga información y deseamos guardar un documento o imagen, debemos ubicar primero donde está el archivo que queramos guardar y utilizar el procedimiento que más fácil le sea para guardar.
Durante el proceso de guardado, se realiza rápidamente el proceso de envió del archivo, suponiendo que éste esté ubicado en el disco duro viajara por la memoria RAM que va a almacenar temporalmente este archivo por si es utilizado nuevamente.
De ahí se irá al cable IDE de la disquetera y posteriormente al panel de circuitos el cual le indicará a los cabezales posicionarse para comenzar a escribir.
Ya terminado el procedimiento, el disco del interior del disquete tomará un color más obscuro indicando que se ha escrito sobre él, después para retirar el disquete se presiona el botón y nuevamente el dispositivo mecánico de apertura empujara al disquete para que la lámina de protección cubra el disco interno y se expulse. Y listo hemos terminado.

DISQUETERA


Las disqueteras son los periféricos con los que se accede a ese tipo de unidades de almacenamiento.
Los primeros disquetes utilizado en la informática eran de 8 pulgadas de diámetro (unos 20 centímetros) y podía almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con lo que sacaron más adelante las disqueteras y disquetes de 5¼ pulgadas. Estas utilizaban la misma tecnología de base y se llegaron a fabricar en varias versiones, siendo las más populares las de Doble Cara/Doble Densidad DS/DD, con una capacidad de 360 KBytes. En este formato el tamaño máximo que llegó a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2MBytes.
Luego aparecieron las disqueteras de 3½ pulgadas y sus disquetes de 2 modelos: Los de baja densidad, con una capacidad de 720KBytes y la alta densidad de 1,44MBytes. La única diferencia física es que los de 720KBytes lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.
Hay otros que son los cuádruple los de Densidad Extra ED que llegan hasta los 2,88 Mbyets de estos no vamos hablar ni de los Zip que llegan a los 200Mbytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario